Introducción 

La Inclusión educativa es el proceso mediante el cual la escuela deja de generar barreras hacia la plena participación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones. Para que esto sea posible, las instituciones y actores de la educación tienen que ser conscientes de las barreras arquitectónicas, de comunicación, ambientales, actitudinales y didácticas con las cuales discriminan
e impiden que un sin fín de personas puedan desarrolla las competencias que corresponden a cada nivel educativo.


La inclusión educativa viene como evolución del concepto de integración en el cual, durante los años 80 del siglo pasado se buscó generar espacios especiales para las personas con discapacidad en los cuales sus Necesidades Educativas Especiales (NEE) fueran atendidas a cabalidad. Sin embargo, en este proceso se negaba la posibilidad de que las personas con discapacidad pudieran asistir a instituciones regulares, lo cual limitaba su acceso a la educación a la cercanía de un centro especializado. Dichos centros además, alcanzaban hasta la educación primaria, complejizando los procesos de inclusión en niveles posteriores. Al hablar de NEE es que el término de Educación Especial se generaliza, del cual se decantaron infinidad de términos como “personas especiales”, que permanecen e infantilizan a la población con discapacidad al estar enfocado en la primera atención.


Un proceso de inclusión educativa es consciente de las Necesidades de Atención Educativas Específicas que emanan de las características propias del alumno, pero debe buscar atenderlas en el aula regular con la participación de todos los actores: familia, autoridades, profesores, expertos y compañeros del aula. Un apoyo es considerado desde una perspectiva inclusiva como toda actividad que aumenta la capacidad de un centro para atender la diversidad de su alumnado, y aunque puede complementarse fuera del aula ordinaria, el enfoque debe de ser siempre dentro de ésta.


 

Convenios PIEE

Nombre Descargar
Convenio PIEE 2016 Descarga
Convenio PIEE 2017 Descarga
 

Difusión

Nombre Descargar
Cartel PIEE  Descarga
Folleto PIEE  Descarga
Tríptico PIEE  Descarga