SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN

CAPITULO V
DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN

 

ARTÍCULO 120. El Comité de Planeación a que se refiere el artículo 12 fracción VII de la Ley, tiene las siguientes facultades:

  1. Formular, analizar, discutir y presentar al Consejo Universitario el Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad;
  2. Revisar anualmente el Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad, realizando las adecuaciones necesarias al mismo;
  3. Evaluar el cumplimiento de las metas trazadas en el Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad;
  4. Establecer indicadores para la evaluación y seguimiento del desarrollo institucional de la Universidad;
  5. Sugerir al Rector la instauración de políticas institucionales, así como de estrategias para cumplirlas;
  6. Proponer la definición y actualización del Modelo Educativo Institucional, con base en los fundamentos normativos, los requerimientos de desarrollo del entorno y las perspectivas de innovación educativa a nivel nacional e internacional;
  7. Establecer directrices y mecanismos que aseguren los criterios de calidad, cobertura, pertinencia y equidad de los programas institucionales que se realicen por las diversas funciones sustantivas de la Universidad;
  8. Impulsar directrices y mecanismos de fortalecimiento de los cuerpos académicos y grupos colegiados de docentes que apoyen los programas educativos, líneas de investigación y los programas de extensión en su articulación con el Plan Institucional de Desarrollo;
  9. Conocer, dictaminar y en su caso aprobar la creación y modificación de Facultades, Escuelas e Institutos;
  10. Promover la articulación interdisciplinaria y coordinar los programas de fortalecimiento y desarrollo de las Facultades, Escuelas e Institutos, derivados de las funciones institucionales universitarias;
  11. Conocer, dictaminar y en su caso aprobar la creación, reestructuración, modificación y ubicación institucional de los programas educativos;
  12. Emitir opinión en los casos de solicitud de incorporación de programas educativos; y
  13. Las demás que le asigne la Legislación Universitaria y en su caso el Rector.

 

Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Querétaro

En los casos que se requiera, será necesaria la aprobación definitiva del Consejo Universitario.

 

ARTÍCULO 121. El Rector para el debido cumplimiento de las tareas de planeación y desarrollo institucional podrá delegar sus funciones en un Secretario Ejecutivo del Comité de Planeación, que tendrá las siguientes facultades y obligaciones: 

  1. Auxiliar al Rector en la programación y seguimiento de las sesiones del Comité de Planeación;
  2. Auxiliar al Rector en la formulación del proyecto del Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad;
  3. Auxiliar al Rector en la adecuación del Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad;
  4. Auxiliar al Rector en la planeación y evaluación de los programas de fortalecimiento y desarrollo institucional, tanto en su avance programático como presupuestario;
  5. Auxiliar al Consejo Universitario en los procesos de formulación, análisis, evaluación y reformulación en su caso del Modelo Educativo Universitario;
  6. Auxiliar a las Facultades, Escuelas e Institutos en la formulación, análisis, evaluación y adecuación en su caso de los programas educativos a su cargo;
  7. Auxiliar a las Facultades, Escuelas e Institutos en la formación, consolidación, evaluación y adecuación, en su caso, de los cuerpos colegiados académicos y de investigación a su cargo;
  8. Auxiliar a las Facultades, Escuelas e Institutos en la formulación, análisis, evaluación y adecuación, en su caso, de los programas estratégicos a su cargo, así como supervisar el ejercicio de los recursos financieros obtenidos en el marco de dichos programas;
  9. Auxiliar a las Facultades, Escuelas e Institutos en el impulso y seguimiento de los procesos de acreditación de los programas educativos, de certificación de profesionales y de certificación de procesos de calidad;
  10. Coordinarse con los titulares de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de la Contraloría de la Universidad, para alcanzar las metas institucionales aprobadas;
  11. Establecer indicadores para la evaluación y seguimiento del desarrollo institucional de la universidad;
  12. Evaluar el cumplimiento de las metas trazadas en el Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad;
  13. Sugerir al Rector la instauración de políticas institucionales, así como de estrategias para cumplirlas;
  14. Integrar y difundir la información suficiente para lograr una correcta planeación de cada una de las Facultades, Escuelas e Institutos, así como de las Dependencias Administrativas de la Universidad;
  15. Ejecutar los acuerdos del Comité de Planeación;
  16. Las demás que le asigne la Legislación Universitaria y en su caso el Rector.

 

Funciones

Área de Planeación Estratégica

  1. Colaborar con el Secretario Ejecutivo, aportando criterios conceptuales, metodológicos y de información de planeación estratégica para la formulación del proyecto del Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad (PIDE).
  2. Colaborar con el Secretario Ejecutivo en la adecuación del PIDE de acuerdo a la resultados de la revisión del PIDE realizada por el Comité.
  3. Colaborar con el Secretario Ejecutivo en el seguimiento de la eficacia de las estrategias indicativas de calidad, cobertura, pertinencia y equidad de acuerdo a los ejes de desarrollo del PIDE.
  4. Colaborar con el Secretario Ejecutivo en el seguimiento de los indicadores estratégicos del Desarrollo Institucional.
  5. Colaborar con Secretario ejecutivo en la reformulación del Modelo Educativo Universitario.
  6. Colaborar con el Secretario Ejecutivo en la formulación, análisis y adecuación de los programas estratégicos.
  7. Colaborar con el Secretario Ejecutivo en el establecimiento de estrategias de articulación de los programas estratégicos y sus recursos de acuerdo a los lineamientos del PIDE.
  8. Coordinar a las unidades de planeación de las facultades en la elaboración y seguimiento de propuestas de desarrollo estratégico de las mismas.
  9. Promover la capacitación y proporcionar asesoramiento a las comisiones designadas del Comité de Planeación en el establecimiento de lineamientos y criterios estratégicos que deben contener las propuestas a ser aprobadas por el Comité.
  10. Promover la capacitación y proporcionar asesoramiento a las unidades de planeación de las facultades académicos y administrativos sobre planeación estratégica en instituciones de educación superior.
  11. Colaborar en la implementación de lineamientos y criterios de articulación de los procesos de planeación, programación, presupuesto y evaluación en los que interviene la Secretaría Ejecutiva.
  12. Asesorar a los grupos responsables de la estructuración y seguimiento de proyectos especiales derivados de convocatorias de apoyo financiero para el desarrollo estratégico institucional.
  13. Colaborar con el área de Evaluación Educativa en el seguimiento de los procesos de evaluación y acreditación de programas educativos.
  14. Colaborar con el Área de evaluación en el diseño de propuestas de programas de evaluación y acreditación que incidan en la calidad educativa de la UAQ.
  15. Las demás actividades que, en el ámbito de sus funciones, sean asignadas por el Secretario Ejecutivo.

 

Área de Planeación Educativa

  1. Asesorar a las Facultades, sobre la factibilidad y viabilidad de las propuestas de creación, reestructuración y suspensión de Programas Educativos y proyectos especiales que incidan en la competitividad y calidad educativa, derivados del Plan Institucional de Desarrollo y de las propuestas emergentes de desarrollo institucional.
  2. Colaborar con al Área de Planeación Estratégica en el seguimiento de la eficacia de las estrategias indicativas de calidad, cobertura, pertinencia y equidad de acuerdo a los ejes de desarrollo del PIDE.
  3. Colaborar con el Secretario Ejecutivo en la instrumentación y seguimiento de las directrices y estrategias de fortalecimiento de los cuerpos académicos y grupos colegiados de docentes que apoyen los programas educativos y líneas de generación y aplicación de conocimiento.
  4. Asesorar a las facultades en el diseño e implementación del Programa de Fortalecimiento de Cuerpos Académicos y Grupos Colegiados.
  5. Participar con el área de Planeación Estratégica en la elaboración de propuestas de fortalecimiento institucional.
  6. Coordinar la operación y participación de profesores en el Programa de Mejoramiento del Profesorado que incidan en la mejora de la capacidad académica institucional.
  7. Colaborar con el Área de Planeación Estratégica en la implementación de las estrategias de la capacitación.
  8. Colaborar con el Área de Evaluación Educativa en el diseño de la propuesta del Programa de Evaluación y Acreditación que incida en la calidad educativa de la UAQ.
  9. Las demás actividades que, en el ámbito de sus funciones, sean asignadas por el Secretario Ejecutivo.

 

Área de Evaluación Educativa

  1. Colaborar en el establecimiento de criterios de evaluación académica e institucional de los programas y proyectos derivados de las funciones sustantivas de la UAQ
  2. Coordinar los ejercicios de autoevaluación de los Programas Educativos (PE) para su evaluación por los CIEES.
  3. Participar con el área de planeación estratégica en la formulación, análisis, evaluación y reformulación del Modelo Educativo Universitario.
  4. Participar con el área de planeación educativa en la formulación de estrategias y mecanismos de seguimiento y evaluación de los diversos programas institucionales.
  5. Coordinar los trabajos orientados a la creación y reestructuración de los Programas Educativos.
  6. Colaboración con la elaboración anual de Programa de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa de la UAQ
  7. Impulsar estrategias y acciones de diagnóstico, capacitación y seguimiento de los procesos de evaluación y acreditación de los Programas Educativos.
  8. Colaboración en la estructuración y seguimiento de proyectos especiales.
  9. Participación con el área de Planeación Educativa en la instrumentación del Programa de Mejoramiento del Profesorado.
  10. Las demás funciones que sean asignadas por el Secretario Ejecutivo.

 

Área de Información  y Programación 

  1. Integrar, analizar y difundir la información relativa a la planeación, programación, presupuestación y evaluación del desarrollo institucional.
  2. Incorporar y adecuar la información de planeación y evaluación institucional en los sistemas de información e implementar mecanismos y procedimientos técnicos y administrativos para su mejor uso y aprovechamiento en la institución.
  3. Auxiliar en la programación de metas, acciones y recursos, así como en su aplicación, de los diversos programas y proyectos institucionales apoyados con financiamiento extraordinario, a fin de facilitar su seguimiento y evaluación.
  4. Verificar el avance programático y financiero para asegurar su cumplimiento y evaluación.
  5. Establecer indicadores para fortalecer las funciones de planeación, programación, presupuestación y evaluación del desarrollo institucional.
  6. Colaborar con la Secretaría Académica, la Secretaría de Extensión, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Contraloría en el establecimiento de acciones para asegurar el cumplimiento de las metas institucionales.
  7. Colaborar en los procesos de verificación y validación de los resultados financieros y académicos de los programas y proyectos institucionales.
  8. Elaborar reportes e informes de avance del desarrollo institucional.
  9. Las demás funciones que sean asignadas por el Secretario Ejecutivo.

 

Área de Presupuesto

Establecer, coordinar y operar los procesos, mecanismos y procedimientos de aplicación y verificación de recursos financieros de programas federales de acuerdo a la planeación, programación y presupuestación establecidas y su normatividad. 

  1. Auxiliar análisis y evaluación según los ejercicios de los presupuestos ligados a los diversos programas institucionales de recursos programas federales.
  2. Registro y actualización de la aplicación de recursos financieros, su avance y cumplimiento.
  3. Gestión del pago a proveedores de los programas de recursos de programas federales en colaboración con la Secretaría de Finanzas.
  4. Comprobación financiera de los programas institucionales y la gestión de relaciones con las autoridades respectivas.
  5. Seguimiento y evaluación del ejercicio del presupuesto de programas federales de los diversos programas institucionales.
  6. Colaboración con la Secretaría de la Contraloría en acciones de auditorías internas y externas.
  7. Las demás funciones que sean asignadas por el Secretario Ejecutivo.