La disposición oportuna de información válida y confiable es un factor fundamental para la evaluación y la planeación institucional, asimismo juega un papel importante en la transparencia y rendición de cuentas. Para las universidades públicas esta disposición se ha convertido, además, en un factor imprescindible para acceder a recursos que financian las labores sustantivas al mostrar avances en los niveles de calidad comprometidos.
En la UAQ se han llevado a cabo los esfuerzos para contar con la información necesaria tanto en la generación e integración de los datos, como en su concentración y procesamiento. A principios de la década de los noventa se instituyó la Coordinación de Información y Estadística con el fin de integrar la información universitaria, tanto para la publicación de anuarios como para responder a los requerimientos de la SEP. Desde 1992 a la fecha se han publicado, al principio de manera impresa y posteriormente en la página web, anuarios estadísticos que contienen datos básicos sobre alumnos, profesores y personal administrativo. Las funciones de esta coordinación se ampliaron al procesamiento de datos para la construcción de indicadores educativos, especialmente los requeridos por los programas estratégicos de la SES/SEP, y se apoyaron en los desarrollos del SIIA para la captura e integración de la información en el módulo escolar.
Con el propósito de intensificar estos esfuerzos, especializarlos y concentrarlos en una instancia con capacidad de respuesta ágil a las demandas de datos objetivos sobre la UAQ, se determinó en 2007 el establecimiento de esta Unidad de Información y Estadística Universitaria, que además integra la información de los contextos nacional y estatal para la educación superior y media superior.
Como parte de la reestructuración de la Dirección de Planeación en el año 2016, se conforma la Unidad Institucional de Información que integra las funciones de la Unidad de Información y Estadística Universitaria, más otras funciones relacionadas con el seguimiento a proyectos educativos.
La Unidad Institucional de Información concentra información universitaria, la procesa y construye indicadores y estadísticas al contar con accesos amplios a las bases de datos de la UAQ, tanto las que están integradas en el SIIA como las que están en archivos electrónicos. Depende de la Dirección de Planeación, que auxilia al rector en las labores relativas a la evaluación, diseño de proyectos educativos y propuestas de desarrollo institucional.