Misión
Promover el desarrollo de una cultura de planeación-evaluación participativa que favorezca el logro de los objetivos estratégicos institucionales.
Visión
La UAQ cuenta con un sistema de planeación universitaria que le permite el uso eficiente y sustentable de los recursos humanos, financieros y materiales para promover un crecimiento sostenido de sus funciones sustantivas.
Actividades de la dirección de planeación
- Formular, analizar, discutir y presentar al Consejo Universitario el Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad.
- Revisar anualmente el Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad, realizando las adecuaciones necesarias al mismo.
- Evaluar el cumplimiento de las metas trazadas en el Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad.
- Establecer indicadores para la evaluación y seguimiento del desarrollo institucional de la Universidad.
- Sugerir al Rector la instauración de políticas institucionales, así como de estrategias para cumplirlas.
- Proponer la definición y actualización del Modelo Educativo Institucional, con base en los fundamentos normativos, los requerimientos de desarrollo del entorno y las perspectivas de innovación educativa a nivel nacional e internacional.
- Establecer directrices y mecanismos que aseguren los criterios de calidad, cobertura, pertinencia y equidad de los programas institucionales que se realicen por las diversas funciones sustantivas de la Universidad.
- Impulsar directrices y mecanismos de fortalecimiento de los cuerpos académicos y grupos colegiados de docentes que apoyen los programas educativos, líneas de investigación y los programas de extensión en su articulación con el Plan Institucional de Desarrollo.
- Conocer, dictaminar y en su caso aprobar la creación y modificación de Facultades, Escuelas e Institutos.
- Promover la articulación interdisciplinaria y coordinar los programas de fortalecimiento y desarrollo de las Facultades, Escuelas e Institutos, derivados de las funciones institucionales universitarias.
- Conocer, dictaminar y en su caso aprobar la creación, reestructuración, modificación y ubicación institucional de los programas educativos.
- Emitir opinión en los casos de solicitud de incorporación de programas educativos..
- Las demás que le asigne la Legislación Universitaria y en su caso el Rector.