Descripción genérica

La Coordinación de Evaluación Educativa es una instancia académico administrativa, adscrita a la Dirección de Planeación y Gestión institucional, dependiente de Rectoría; tiene como misión promover la mejora continua, a través de la evaluación educativa pertinente que impacte en la calidad académica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como al desarrollo educativo y
social del estado. Promueve la mejora de la calidad académica con objetividad, eficacia y pertinencia.

Asesora y coordina los procesos de evaluación externa de los Programas Educativos de TSU/PA y Licenciatura, así como de la Institución. Asimismo, asesora y coordina la creación, reestructuración y modificación de los PE de Bachillerato/TSU/PA y Licenciatura. Participa activamente en la elaboración de programas y documentos relacionados con la Planeación Educativa de la Institución. Y también una de sus funciones es diseñar y modificar los programas e instrumentos de evaluación. Se ha encargado de la coordinación y seguimiento del proceso de acreditación institucional de la UAQ y participa en la elaboración y evaluación del Plan de Desarrollo Institucional, de las facultades y de la Escuela de Bachilleres.

 

Descripción genérica

La Coordinación de Gestión institucional es una dependencia que tiene como misión administrar eficiente y eficazmente los recursos financieros, garantizando el cumplimiento oportuno de las metas Institucionales con estricto a pego a la normatividad establecida, así como orientar la planeación, programación, uso, transparencia, evaluación y rendición de cuentas de los recursos financieros.

Descripción genérica

La Coordinación de Fortalecimiento Institucional (CFI) es el área de gestión académica dentro de la Dirección de Planeación y Gestión Institucional (DPGI) que depende de la Rectoría. Busca fortalecer la mejora integral de la calidad y pertinencia de nuestra institución a través de la planeación estratégica y participativa, coordinando, desarrollando y evaluando los proyectos educativos estratégicos, institucionales y aquellos derivados de fondos federales, tales como: el Plan de Desarrollo Institucional (PIDE), de campus, unidades académicas y escuelas, Modelo Educativo Universitario (MEU), PIFI, PFCE, PROFEXCE y PROFIC – UAQ, con la intención de lograr el reconocimiento de la universidad a nivel regional, nacional e internacional.  

 Tiene como objetivo coordinar, desarrollar y evaluar los distintos proyectos educativos estratégicos institucionales y aquellos derivados de convocatorias de apoyo financiero en materia de transparencia que permitan continuar consolidando las fortalezas de la Universidad.

Funciones específicas

  • Colaborar con la Directora o el Director de Planeación y Gestión Universitaria aportando criterios conceptuales, metodológicos y de información de planeación estratégica para la formulación del proyecto del Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad (PIDE).
  • Colaborar con la Directora o el Director de Planeación y Gestión Universitaria en la adecuación del PIDE de acuerdo a las observaciones realizadas por el Comité, a través, de una evaluación participativa con la comunidad universitaria.
  • Colaborar con la Directora o el Director de Planeación y Gestión Universitaria en el seguimiento de la eficacia de las estrategias indicativas de calidad, cobertura, pertinencia y equidad de acuerdo a los ejes de desarrollo del PIDE.
  • Colaborar con la Directora o el Director de Planeación y Gestión Universitaria en la formulación, análisis y adecuación de los programas estratégicos.
  • Coordinar a las unidades de planeación de las Facultades en la elaboración y seguimiento de propuestas de desarrollo estratégico de las mismas.
  • Asesorar y capacitar a las unidades de planeación y administrativos de las Facultades y a nivel central sobre planeación estratégica en las Instituciones de Educación Superior.
  • Asesorar y capacitar a los grupos responsables de la reestructuración y seguimiento de proyectos educativos derivados de convocatorias de apoyo financiero para el desarrollo estratégico de la Universidad.
  • Participar en la definición de políticas, estrategias y acciones para la mejora de la calidad académica y su implementación por las DES y a nivel Central.
  • Asesorar y coordinar a nivel institucional la elaboración de los proyectos integrales de las DES y Proyectos de Gestión.
  • Dar seguimiento a las Metas Académicas, Indicadores de Calidad estratégicos y compromisos institucionales.
  • Elaborar los informes de Seguimiento Académico (Metas Académicas e Indicadores de Calidad) trimestral, semestral y anual de los proyectos para fondos federales e institucionales en todas sus versiones (PIFI, PFCE, PROFEXCE y PROFIC - UAQ), integrando las evidencias académicas pertinentes, así como el reporte final.
  • Atender a las Observaciones de Seguimiento Académico de los proyectos para fondos federales e institucionales en todas sus versiones (PIFI, PFCE, PROFEXCE y PROFIC - UAQ), integrando las evidencias académicas pertinentes, así como el reporte final. 
  • Asesorar y realizar la reprogramación de los proyectos para fondos federales e institucionales en todas sus versiones (PIFI, PFCE, PROFEXCE y PROFIC - UAQ).
  • Establecer en coordinación con la Dirección y el Área de Enlace y Gestión Académica los tiempos y fechas de corte para las estadísticas institucionales.

Misión

El Área de Enlace y Gestión Institucional tiene como misión ser el enlace académico con las instancias internas de la universidad y de este modo poder gestionar mediante la investigación y recopilación, la información académica indispensable para la construcción y análisis de diferentes indicadores académicos para la planeación y evaluación.

 

Visión a 2045

El Área de Enlace y Gestión Académica tiene como visión consolidarse como un área que asegure ser el puente de comunicación con las dependencias de la Universidad y realizar la gestión académica que sea necesaria para la recopilación de información.

 

Objetivo general de la Coordinación

  • Ser el enlace académico con las dependencias internas de la universidad y poder llevar acabo gestión de información académica si en su momento es requerida.

 

Objetivos específicos de la Coordinación

  • Ser el enlace académico con las dependencias de la universidad.

  • Realizar la gestión académica de información.

  • Generar indicadores académicos que puedan ser utilizados en proyectos institucionales.

 

Funciones especificas

  • Ser el enlace académico entre las dependencias de la universidad.

  • Participar en diversos proyectos institucionales como el PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA (PROFEXCE) 2020-2021, entre otros, siendo quien proporcione los indicadores.

  • Realizar la evaluación del PIDE, en el eje que sea asignado.

  • Realizar la gestión académica pertinente para la recopilación de información.

  • Crear y actualizar diferentes tipos de indicadores académicos.

  • Publicar la relación de Acreedores al Premio al Desempeño de Excelencia EGEL por periodo y año.

  • Dar seguimiento al proceso de registro de los Grupos Colegiados.


Información de interés público:

http://www.ceneval.edu.mx

https://planeacion.uaq.mx/index.php/plus/novedades/284-grupos-colegiados