Unidad de Planeación en campus regionales

Esta unidad se creó con la finalidad de colaborar con el cierre de brechas entre los campus de la zona metropolitana y los campus regionales, mediante la promoción de procesos de planeación y operación conjuntas entre las facultades participantes en cada campus y la administración central.

La unidad está conformada por el Director de Planeación como responsable de la operación de los campus regionales con la participación de los directores de las facultades involucradas en cada campus regional y los coordinadores generales de cada campus y los coordinadores de los programas educativos en los campus.

Las funciones de esta unidad son:

• Promover la consolidación académica de los campus regionales, tanto en la oferta educativa pertinente, como en el establecimiento y crecimiento de la investigación y vinculación con los problemas regionales

• Establecer mecanismos de vinculación constante entre el quehacer de los campus y su zona de influencia regional, buscando favorecer  el desarrollo socioeconómico regional en un contexto de sustentabilidad.

• Impulsar el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura física de los campus como base para su consolidación académica.

• Fomentar las relaciones intercampus para la promoción de proyectos académicos interregionales

Para establecer un proceso de planeación y actividad continua y coordinada, se crearon los grupos de planeación de cada campus regional, los cuales sesionan de manera mensual o bimestral y que están constituidos de la siguiente manera:

Grupos de planeación por campus regionales

Amealco (UAQAME)

Arroyo Seco (UAQARS)

GRUPO DE PLANEACIÓN DEL CAMPUS REGIONAL DEL SEMIDESIERTO (CADEREYTA)

GRUPO DE PLANEACIÓN DEL CAMPUS REGIONAL JALPAN

Los grupos de planeación de los campus tienen como funciones:

• Promover la evaluación participativa (al menos anual) del plan de desarrollo del campus realizando los ajustes correspondiente en el plan y asegurar el mantenimiento de la calidad académica y los procesos de vinculación con la sociedad.

• Establecer las estrategias y mecanismos para un funcionamiento eficiente del campus en relación a: el uso adecuado y eficiente de las instalaciones físicas, los mecanismos de seguridad y protección civil necesarios para salvaguardar la integridad de los miembros de la comunidad universitaria y sus visitantes y promover el desempeño académico del campus.

• Fomentar el trabajo con otros campus regionales, en especial los de su área de influencia, buscando la conformación de Dependencias de Educación Superior para buscar esquemas alternos de financiamiento.

• Impulsar la identidad universitaria dentro del contexto cultural de la región, buscando procesos de integración y complementación con la sociedad.

En esta sección se presentan los principales acuerdo derivados de las reuniones de los grupos de planeación de cada uno de los campus

Dra. Sandra Olimpia Mendoza Díaz

Secretaria de Planeación y Gestión Institucional